7 aliados del corazón y el sistema circulatorio

Llevar una alimentación sana es la base de una vida saludable y la mejor manera de prevenir enfermedades. Hoy en día, el ritmo de la vida y sus constantes problemas que se presentan ante nosotros puede conllevar como consecuencia el deterioro del sistema circulatorio y el corazón. Para conseguir que tu corazón lata fuerte y tu circulación funcione correctamente es necesario que adoptes una actitud activa en el consumo de ciertos alimentos ricos en magnesio, potasio , sustancias que regulan el colesterol, etc.

 

Te presentamos esta lista de los 7 aliados que te pueden ayudar a cuidar tu corazón.

1. Ajo y cebolla

El ajo y la cebolla son la base de muchos platos de la dieta mediterránea pero pocos saben cuánto aportan a la salud. Ambos bulbos tienen la capacidad de fluidificar la sangre y mejorar la circulación. Las principales propiedades del ajo es su ayuda para controlar la hipertensión y reducir el colesterol y la cebolla, por su parte, es un excelente diurético y ayuda a bajar los triglicéridos.

 

ajos cebollas ricos manjares

2. Pomelo

El pomelo o toronja es un cítrico subtropical que contiene un alto contenido de vitamina C.  Se trata de un alimento muy potente para el control de la hipertensión arterial porque es rico en potasio y por su contenido de flavonoide naringina, una propiedad fluidificante de la sangre. El pomelo protege las paredes de las arterias evitando problemas de colesterol. Además, es diurético y un acelerador del metabolismo.

 

pomelos ricos manjares

3. Nueces

Las nueces son otro alimento aliado de tu corazón, especialmente por su alto contenido en Omega 3 vegetal, un poderoso antiinflamatorio. El consumo diario de las nueces, de tres a cinco al día, aportan la tercera parte de vitamina E requerida diariamente. Además, son ricas en magnesio, elemento que contribuye a mantener una correcta circulación sanguínea y un corazón más resistente.

 

nueces ricos manjares

4. Avena

La avena es una fuente de hidratos de carbono, proteínas vegetales y fibra que enriquece notablemente nuestra dieta . La avena es el cereal con mayor aporte de vitaminas y minerales, entre los cuales se encuentran la vitamina B, fósforo, potasio, magnesio, hierro, manganeso y muchos más. Si la consumes son regularidad puede convertirse en un aliado de la salud de tu corazón, pues ayuda a regular la presión arterial y es un potente energizante. La avena se puede consumir en caldos, con leche, con agua. Su fácil preparación la sitúa entre los ingredientes preferidos para meriendas y desayunos.

 

ricos manjares salvado de avena

5. Pera

Puede sorprender que la pera esté presente en esta lista. Su consumo es positivo para el corazón ya que al ser rica en potasio, tiene un efecto vasodilatador, regula la presión arterial y la tensión y reduce el riesgo de enfermedades del corazón y la formación de coágulos en la sangre. Oxigena los órganos y aumenta el flujo de sangre a todo el cuerpo por lo que resulta un gran estimulador del sistema circulatorio. Para las personas que sufren anemia, la pera es excelente ya que tiene un buen contenido de hierro y de cobre, que mejoran la absorción de minerales y aumentan la síntesis de glóbulos rojos.

 

peras ricos manjares

 

6. Aceite de oliva virgen extra

Otro protagonista de la dieta mediterránea es el aceite de oliva. Si se consume con regularidad, reduce el riesgo d e la formación de coágulos en la sangre, infartos o anginas de pecho. También es eficaz contra la arteriosclerosis. El aceite de oliva aumenta el colesterol bueno HDL y reduce el LDL que es perjudicial. La mejor forma de consumirlo es siempre sin cocinar, en ensaladas, en tostadas o como aderezo de verduras. Es importante que prestes atención a la calidad del aceite ya que cuanto más puro sea, te beneficiará más.

 

aceite oliva ricos manjares

 7. Anacardos

Los anacardos son frutos secos con poco contenido graso y el 75% de la grasa que contienen es ácido oleico, al igual que las nueces y el aceite de oliva. Este elemento tiene propiedades que protegen el corazón. Por otro lado, este delicioso fruto seco es rico en vitaminas del grupo B, las encargadas de combatir el estrés y sus efectos perjudiciales en nuestro sistema cardiovascular. Los anacardos también proveen al cuerpo del 38% del cobre necesario en la dieta diaria de un adulto. El cobre es un mineral con un excelente efecto antioxidante y está reconocido como un buen protector de los vasos sanguíneos. Los anacardos tienen también magnesio que es clave para mantener una correcta presión arterial y prevenir infartos. Un cuarto de taza de anacardos cada día puede ser un gran aliado de la salud del corazón.

 

anacardos ricos manjares

Prestar atención a la salud del corazón y el sistema circulatorio es clave para tener una vida plena. La prevención de problemas cardiacos es posible si mantienes una dieta rica en los alimentos indicados previamente y si combinas su consumo con un estilo de vida activo y positivo.

Imágenes: Timmary, Africa Studio, Voyagerix, Only background, mythja, artjazz, kaiskynet

1 Comentario a "7 aliados del corazón y el sistema circulatorio"

  • comment-avatar
    Ridrigo Gutiérrez córcoles. 20 julio, 2018 (12:49)

    Exposición muy completa de alimentos “aliados para el cirazón y circulatorio ” para mí destaca sobremanera el valor ad hoc de la pera, el ajo y todo lo que suponga potasio, siempre a dosis adecuadas.

Comentar

La dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.