7 Alimentos purpura ricos en antocianinas para reforzar el sistema inmunitario

Muchas personas aún no saben la importancia que tiene nuestro sistema inmunitario, por eso es necesario saber que, gracias a él, estamos abastecidos de mecanismos con la eficacia suficiente para defender nuestro cuerpo ante muchas amenazas (enfermedades).

Sin el refuerzo de este sistema, estaríamos expuestos a todas aquellas influencias alrededor del cuerpo que son altamente nocivas y contagiosas. De igual forma estaríamos vulnerables a las alteraciones y desordenes que se producen en el interior del organismo.

El sistema inmunitario se puede reforzar de distintas formas, una de ellas, es por medio de antocianinas. Las antocianinas son compuestos encontrados en las plantas y algunas frutas, con propiedades antioxidantes de gran eficacia.

El color purpura de las frutas se debe a la gran cantidad de pigmentos, entre ellos la antocianina. Esto no solo sucede con las frutas, también se presenta en verduras y plantas que van de colores rosa, purpura, escarlata y azul.

En esta ocasión, resaltaremos aquellos alimentos color purpura que son ricos en antocianinas y ayudan a reforzar el sistema inmunitario para una mejor defensa del cuerpo, y con esto obtener una vida más saludable alejada de aquellas amenazas que suelen ser obstáculo para la salud.

Alimentos Purpura ricos en Antocianinas

1. Brevas

Esta fruta ha obtenido un punto curioso, y es que frecuentemente es confundida con el higo. Esto se debe a su semejanza y la obtención de su fruto mediante la higuera, el árbol perteneciente a la familia de las Moráceas.

Las brevas se destacan por su rica cantidad de antocianinas. Ésta fruta tiene hidratos de carbono que nuestro organismo convierte en glucosa para obtener la energía suficiente para funcionar de manera eficaz.

Las brevas ayudan a la digestión, es decir, ayuda a suavizar las mucosas del intestino. Sabiendo esto, podemos considerarla como un alimento laxante, gracias a su labor y alto contenido en fibra.

Brevas

2. Arándanos

Otra fruta muy rica en antocianinas, es muy parecida a la cereza y a la uva por su color y tamaño. Los beneficios de los arándanos son bastantes altos, entre ellos son antioxidantes que atrapan los radicales libres que producen nuestro cuerpo, eliminando de esta forma esas interferencias al buen funcionamiento del cuerpo.

Los Arándanos protege a las células del cuerpo, y aumenta los niveles del colesterol bueno en la sangre. También ofrece mejoras en la circulación y evitan la obstrucción de las arterias.

Arándanos

3. Ciruelas

Para aquellos que no conocen las ciruelas, son una fruta color rojo y purpura con una semilla en su interior proveniente de un árbol llamado Ciruelo. Son muy beneficiosas, gracias a su gran cantidad de antocianinas, fibras y vitaminas.

La ciruela ofrece muchos tipos de ayuda, entre ellos el buen funcionamiento de la digestión, ayudando a prevenir el estreñimiento. Su Vitamina C da los poderes antioxidantes que hacen funcionar el sistema inmunológico mucho mejor.

Los beneficios de la ciruela no terminan ahí, esta fruta también contiene potasio, uno de los minerales más importantes para mejorar las funciones del sistema nervioso.

Estas son tres formas recomendables de comer las ciruelas:

  1. En tarta
  2. En mermelada
  3. En pasas

En internet hay muchos artículos que te ayudaran con simples recetas para preparar estos alimentos con ciruelas.

Ciruelas

4. Cerezas

Las cerezas son bastantes populares, no solo por su gran sabor, sino que también por sus grandes aportes nutricionales. Son conocidas como la súper fruta, ya que posee una gran cantidad de antocianinas. Además de tener antocianinas, poseen melatonina, un antioxidante que ofrece la ayuda a la regulación del ritmo cardiaco.

Esta fruta es rica en muchas propiedades, entre ellas se encuentran las vitaminas C y E, el potasio, magnesio, hierro y fibra. Todas estas excelentes propiedades, para el funcionamiento del sistema inmunológico del cuerpo. También, contiene poderosos beneficios anti inflamatorios, que ayudan a reducir el dolor.

Cerezas

5. Col Lombarda

Mejor conocido como el repollo morado, se trata de una verdura con alto contenido de antocianinas. Las propiedades de las antocianinas ayudan a muchas enfermedades, entre ellas las de la vista. Es por eso que se dice tanto que la col lombarda conserva la buena vista y es recomendada para aquellas personas con problemas de visión.

Las propiedades estomacales que posee la col lombarda se debe a su contenido en glutamina, un antiácido natural que es ideal para el tratamiento en las ulceras.

La popularidad de la col lombarda se debe a su consumo frecuente en dietas de adelgazamiento, ya que aporta pocas calorías y ayudan a saciar el apetito.

Col lombarda

6. Uvas

Esta fruta es muy reconocida, sobre todo en aquellas regiones donde el clima es cálido, ya que su habitad necesita de estas temperaturas para sobrevivir.

Además de poseer gran cantidad de antocianina, esta fruta es uno de los principales alimentos desintoxicantes, y contiene una gran riqueza de potasio, manteniendo el control de los líquidos en el organismo y sus niveles bajos en sodio.

Su popularidad se debe a su obtención de vino, una bebida de gran tradición en muchos países del mundo.

Uvas

7. Moras

Esta fruta de otoño tiene un agradable sabor agridulce, y no solo eso, también posee propiedades antioxidantes y anti colesterol que hacen que sea una de las más populares de nuestra lista.

Su hidrato de carbono, fibra y minerales como el calcio, yodo y potasio hacen de esta fruta una fuente de beneficios para el sistema inmunológico, el nivel de colesterol en la sangre y los niveles de glucemia.

Según estudios medicinales, se ha ido descubriendo que los beneficios en el cuerpo que se obtienen gracias a las antocianinas son incontables. Desde la variedad de efectos que causa en los vasos sanguíneos, lipoproteínas y plaquetas, hasta ser considerada como activista anti cáncer capaz de reducir el riesgo del mismo, así como también el de enfermedades cardiacas coronarias.

Moras

El pigmento va más allá de dar color a las plantas, frutas y verduras, es mucho más profundo que eso. Resulta que ese color se debe a una serie de beneficios que nunca te habías podido imaginar a simple vista.

Cuida tu salud, con estas frutas y verás cómo disminuirás al máximo los riesgos de padecer cualquier enfermedad.

Sin comentarios a "7 Alimentos purpura ricos en antocianinas para reforzar el sistema inmunitario"

    Comentar

    La dirección de email no será publicada

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.