7 protectores del intestino para mantener el equilibrio de la flora intestinal

La flora intestinal tiene un papel fundamental en la salud de nuestro organismo. Está formada por microorganismos que habitan el intestino y, entre sus funciones, está ayudar a la digestión y protegernos de infecciones. Cuando la flora intestinal está dañada, el sistema inmunológico se debilita y corremos más riesgo de enfermar. Además, la absorción de los nutrientes se ve afectada lo que puede desencadenar en una malnutrición. La alimentación sana y equilibrada es fundamental para proteger la flora intestinal.

A continuación vamos a describir siete alimentos que te ayudarán a mantenerla e incluso regenerarla.

1. Germinados

Tienen un alto valor nutricional porque son alimentos vivos. Contienen gran variedad de nutrientes como enzimas, clorofila, aminoácidos, minerales, vitaminas y oligoelementos. Se asimilan fácilmente porque son un alimento predigerido. Su preparación en casa es muy sencilla y lo mejores consumirlos crudos. Las semillas que se suelen germinar son las de leguminosa (soja, alfalfa) o las de cereal (trigo, cebada), aunque también se pueden germinar el berro, el girasol, el lino, etc. Son muchas sus propiedades, entre ellas, mejorar el funcionamiento del intestino y reforzar la flora intestinal.

ricos manjares germinados

2. Probióticos

Son microorganismos que normalmente habitan nuestro intestino y son parte de la flora intestinal. Entre los alimentos que los contienen están el yogur, el kéfir, el miso, la kombucha, el chucrut y ciertas algas. Los probióticos más comunes son lactobacillus y bifidobacterium. Además de estar en algunos alimentos, puedes adquirirlos en forma de cápsulas en farmacias o herbolarios. Son muy útiles para tratar diarreas, inflamación intestinal y prevenir el cáncer de colon.

 

ricos manjares yogur

 

3. Psyllium

El cascabillo de las semillas de psyllium (plantago ovata) contiene fibras solubles que favorecen la eliminación intestinal. Eso es porque está formado por hemi-celulosa que absorbe toxinas, da consistencia a las heces, ayuda en los movimientos peristálticos y al tránsito intestinal. Se puede utilizar como un laxante natural que no tiene ningún riesgo. Por todas sus propiedades, su uso es muy útil para tratar enfermedades gastrointestinales y metabólicas. También ayuda a regular los niveles de azúcar y colesterol en sangre.

 

psyllium ricos manjares

 

4. Alga y cebolla

Las algas absorben toxinas del intestino, producen un gel que lubrica las heces, purifican la sangre desde el intestino y ayudan a combatir el estreñimiento y el colon irritable. El alga chlorella es una de las más recomendables por su alto contenido en clorofila que sirve para limpiar el intestino. La cebolla es un prebiótico, lo que significa que sirve como alimento a las bacterias beneficiosas del intestino. Esto es porque contiene fibras no digeribles que, al llegar al colon, son fermentadas por dichas bacterias.

 

nori alga ricos manjares

 

5. Zumo de aloe

El aloe vera tiene muchas propiedades que ayudan al correcto funcionamiento del intestino. Entre ellas están: estimulación de la regeneración de la flora intestinal, sanación de úlceras, mejora los síntomas del intestino irritable, ayuda a eliminar toxinas, evita la acidez, etc. Además, las propiedades calmantes de esta planta ayudan a relajar las paredes intestinales. El aloe vera tiene unos compuestos denominados antraquinonas, que son sustancias que purgan. También tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas. Por último, tiene alto contenido de vitaminas y minerales, los cuales son absorbidos por el colon. La planta se puede ingerir y normalmente se recomienda tomar en forma de zumo dos veces al día.

 

aloe vera ricos manjares

 

6. Frutooligosacáridos (FOS)

Son carbohidratos constituidos por inulina, 93,2%; fructosa, 2.5%; glucosa, 0.5%; disacáridos, 3.8%. Se extraen de plantas como la cebolla, ajo, mijo, plátano, castaña, etc. Son prebióticos porque son fibras insolubles que pasan por el tracto intestinal sin absorberse y en el colon sirven de alimento a las bacterias de la flora intestinal. Además proporcionan sensación de saciedad, reducen los gases, ayudan a disminuir el estreñimiento , reducen el pH intestinal y reducen las bacterias putrefactivas.

 

ajos cebollas ricos manjares

 

7. Glutamina

Se trata de un aminoácido esencial que, en condiciones normales, el organismo puede sintetizar. Sin embargo, en situaciones de estrés o enfermedad es posible que no se produzcan los niveles adecuados. Diversas investigaciones han demostrado que la glutamina ayuda a regular el funcionamiento del intestino. Proporciona combustible a las células del colon y ayuda a eliminar residuos. Se ha comprobado su utilidad para tratar la diarrea, ya que evita la deshidratación de los intestinos. También parece ser muy beneficiosa para enfermedades inflamatorias del intestino. Está en alimentos como carne, pescado y huevos, pero el proceso de cocción, a menudo, la hace desaparecer por lo que conviene comprar un suplemento de glutamina.

 

glutamina ricos manjares

 

Por último, es importante la actitud que tengas al comer, pues no tiene el mismo efecto comer despacio y masticando bien cada bocado que comer con prisa y ansiedad. Para llevar una vida saludable tan importante es lo que comes como tu forma de comer.
Si además introduces en tu dieta la mayor parte de los alimentos que te hemos detallado en este artículo, tendrás una flora intestinal fuerte que protegerá tu intestino de cualquier agresión externa.

 

Imágenes: Minerva Studio, Boumen Japet, al1962, HandmadePictures, Foodio, ALEXANDER LEONOV, Timmary, Julia Sudnitskaya

Sin comentarios a "7 protectores del intestino para mantener el equilibrio de la flora intestinal"

    Comentar

    La dirección de email no será publicada