7 plantas para dormir: Relax y mejor descanso

El estrés y el ritmo de vida acelerado son muchas veces los causantes de problemas de sueño que nos impiden dormir bien por las noches. Hablamos del temido insomnio, un trastorno que afecta alrededor del 30% de la población. Mantener una vida saludable, realizar deporte de forma periódica y llevar una alimentación sana son fundamentales para garantizar nuestro descanso, pero en ocasiones, no es suficiente. Para combatir este problema existen numerosas hierbas medicinales cuyos efectos ansiolíticos y sedantes nos ayudarán a relajarnos, dormir de forma reparadora y, en definitiva, cuidar nuestra salud a nivel físico y mental.

Estas son las 7 plantas medicinales que nos ayudarán a dormir bien y mejorar nuestro descanso:

1. Amapola

Esta planta cuenta con muchas propiedades, una de ellas es combatir el tan temido insomnio, al permitir que nos relajemos y disfrutemos de un profundo sueño reparador. La amapola de California es una de las más utilizadas gracias a sus efectos sedantes. En cualquier herboristería podrás conseguir esta beneficiosa flor medicinal y con solo dos gramos que añadiremos al agua hirviendo y dejaremos reposar unos diez minutos, será suficiente para preparar nuestra deliciosa infusión. Lo ideal es que tomemos una tacita antes de irnos a dormir y si nos sentimos especialmente irritables o estresados, podemos tomar dos durante el día.

 

amapola ricos manjares

 

2. Milamores

Esta planta, de la familia de las valerianáceas, cuenta con efectos sedantes y numerosos beneficios contra los trastornos nerviosos, como los espasmos, las palpitaciones, el agotamiento nervioso, así como el estrés o incluso la depresión. Podemos tomar una infusión de esta planta para relajarnos y descansar plácidamente durante toda la noche. Para prepararla podemos verter en agua unos 10 gramos de su raíz, previamente limpiada y curada, dejándola reposar durante toda la noche. También podemos preparar una infusión de sus flores en agua hirviendo, que tomaremos unas dos veces al día.

 

milamores ricos manjares

3. Meliloto

Es conocido como trébol oloroso debido a su aroma a hierba mojada. Posee numerosas propiedades antisépticas, antiinflamatorias, diuréticas y beneficiosas para el correcto funcionamiento de la circulación, pero también cuenta con otras de tipo sedante del sistema nervioso. Esto hace que podamos utilizarlo en casos de nerviosismo o ansiedad excesiva. De esta forma, tomar una infusión de las flores de esta planta antes de acostarnos, nos ayudará conciliar un sueño revitalizador y placentero.

meliloto ricos manjares

4. Naranjo amargo

Este arbusto de flores blancas y fruto anaranjado y rugoso, cuenta con numerosos beneficios, como combatir la artritis, bronquitis, pérdida de apetito, efectos laxantes o tónica estomacal, además de combatir trastornos nerviosos como la ansiedad, estrés, histeria o depresión. El agua destilada de esta flor, conocida como agua de azahar, se utiliza sobre todo para estados de tensión nerviosa o desmayos. Además, sus hojas en infusión son consideradas inductoras de sueño y antiespasmódicas. Para tomarla, podremos elaborar una infusión de sus flores, tisana de hojas o decocción aunque también podemos aplicarla en aromaterapia.

 

naranjo amargo ricos manjares

 

5. Lúpulo

El lúpulo, como todos sabemos, está presente en la cerveza, aportándole su sabor amargo tan característico . Según diversos estudios sobre sus propiedades, posee más de 20 compuestos con función sedante, relajante y desestresante, por ello, es otro de los grandes remedios contra el insomnio. Además, podemos combinarlo con otras plantas relajantes, lo que nos permitirá conciliar el sueño. Podemos tomarlo en infusión antes de irnos a dormir para relajarnos y descansar mejor. Para elaborarla, añadiremos dos cucharadas de flores femeninas secas de esta planta en una taza y dejaremos reposar unos diez minutos. Un remedio muy popular para combatir el insomnio es también colocar sus flores sobre la almohada.

lupulo ricos manjares

 

6. Pasiflora

Conocida también como flor de la pasión, esta variedad tiene capacidad hipnótica suave y grandes propiedades ansiolíticas y tranquilizantes. De esta forma, si sufres de insomnio o durante el día tienes estrés, ansiedad, problemas de nervios o malestar gastrointestinal, esta planta será una gran aliada para combatirlos. Esto es posible gracias a que alarga las fases del sueño más profundo, evitando que durante la noche nos despertemos. Para prepararla en infusión solo tendremos que añadir una cucharadita al agua hirviendo, dejarla hervir 5 minutos más y colarla. Nos hará mayor efecto cuanto más caliente esté. Lo mejor es que la acompañemos de una cucharada de melaza o miel. Podremos to mar unas dos o tres tazas durante el día.

pasiflora ricos manjares

 

7.Sauzgatillo

Este tipo de planta de tono café es una baya que crece en el árbol casto. Aunque está especialmente indicado para las mujeres al ser un magnífico regulador hormonal que combate los distintos trastornos que sufre durante la menstruación, es extensible para quienes sufren de irritabilidad, nerviosismo, melancolía o estados de abatimiento y sofocaciones. Además, sus cualidades antiespasmódicas hacen que sea perfecto para aliviar muchos trastornos de tipo neurovegetativo, como son los espasmos, insomnio o ansiedad. Tomaremos una infusión después de cada comida y sentiremos sus beneficiosos efectos.

 

sauzgatillo ricos manjares

 

Conseguir el máximo descanso es posible gracias a una alimentación saludable, ejercicio regular y tomar estas beneficiosas infusiones. Con estos sencillos consejos conseguirás relajarte, dormirás plácidamente y estarás mucho más activo y concentrado en tu día a día.

Imágenes: Alena Ozerova, Olivier Le Moal, Rudchenko Liliia, SeDmi, yingko, osoznanie.jizni, Resul Muslu

Sin comentarios a "7 plantas para dormir: Relax y mejor descanso"

    Comentar

    La dirección de email no será publicada