7 germinados muy nutritivos con alto aporte vitamínico

Conceptos como alimentación sana y vida saludable son prácticamente sinónimos. Una dieta equilibrada y con presencia de todos los nutrientes fundamentales y la realización de ejercicio físico moderado no pueden faltar para que tu salud no se resienta.

Son muchos los alimentos por los que puedes optar para que tu organismo no eche en falta los nutrientes a los que hacíamos referencia. En este texto, te vamos a hablar de algunos de los menos conocidos. Se trata de los germinados. Estas semillas tienen la particularidad de que las vas a ingerir cuando aún están vivas. No solo destacan por su sabor, sino, sobre todo, por su valor nutricional, el cual es superior al de las verduras y frutas.

Hemos de destacar que tienen clorofila, lo que explica sus propiedades antitóxicas, antianémicas y revitalizantes. En líneas generales, podemos reseñar algunas ventajas asociadas al consumo de germinados:

– Rebajan tu índice de colesterol

– Favorecen la depuración y descongestión de tu organismo

– Mejoran los procesos del intestino

– Combaten los radicales libres y preservan el sistema inmunológico

– Tienen propiedades diuréticas y antiinflamatorias

Ya has visto algunos de los numerosos beneficios que puedes obtener del consumo de los germinados. A continuación, te vamos a proponer algunos de estos productos:

1. Judías mungo

Presta atención a las diferentes propiedades que caracterizan a las judías mungo. Tienen vitamina B, la cual contribuye a la generación de glóbulos rojos, ADN y nuevas células. Por su parte, la vitamina K también está presente en ellas. Esta vitamina facilita la fluidez de la sangre y también es importante para que tus huesos tengan la densidad adecuada. De esta manera, será más complicado que padezcas osteoporosis. La vitamina C de las judías mungo, por último, está relacionada con las propiedades antioxidantes. Tu tejido conectivo, por lo tanto, se verá reforzado con sus aportaciones.

judias mungo ricos manjares2. Alfalfa

¿Cuántas veces habrás oído este alimento relacionado con la alimentación de los burros? Pues piensa que estos animales nos han dado muchas alegrías y la alfalfa les ha servido para mantenerse en forma. Y es que la alfalfa germinada tiene vitaminas del grupo B, las cuales proveen de energía a tu organismo y ayudan a que el sistema nervioso no se deteriore. Por otro lado, su vitamina C también supone un remedio idóneo para no tener que pasar por diversas infecciones puntuales. Tu sistema inmunológico agradecerá esta aportación. Por último, la vitamina K tiene efectos positivos notables en el estado de la sangre y los huesos.

 

alfalfa germinada ricos manjares

 

3. Cebolla

Si pelar cebolla puede hacer llorar, los beneficios que te da te van a hacer sonreír de oreja a oreja. Vas a salir ganando en salud y no solo con el sabor que la cebolla ofrece en tus platos. Ten en cuenta que la cebolla te va a aportar vitaminas A, B, C y E. A grandes rasgos, contribuye a frenar los efectos de los radicales libres. Tus células y tejidos, por consiguiente, estarán más oxigenados. No es la única ventaja vinculada al consumo de cebolla germinada. También hemos de citar las siguientes: fortalecimiento de los músculos y huesos, antioxidante, desintoxicante, enzimática, diurética y antibiótica.

ricos manjares cebollas

4. Soja

La soja germinada también va logrando una mayor aceptación en las cocinas de todo el mundo. Entre sus aportes de vitaminas, hemos de reseñar que la A te ayuda a mantener la vista en un estado óptimo. Por otro lado, la vitamina C tiene una naturaleza antioxidante y reduce los efectos perjudiciales de los radicales libres. Es importante que tomemos alimentos que contengan vitamina C, ya que nuestro cuerpo no puede generarla. Además, no has de olvidar que la soja germinada no destaca por sus calorías, carece de colesterol y también te va a aportar minerales.

soja germinada ricos manjares

5. Lentejas

¿Las comes o las dejas? Es lo que reza el dicho popular. Y nosotros las tomamos. En esta ocasión, germinadas. En las lentejas germinadas sobresalen las vitaminas del grupo B. En relación con las aportaciones de minerales , cuenta con que a través de ellas tomarás selenio y zinc. Por otra parte, las enzimas que contienen las lentejas germinadas facilitan, en gran medida, la realización de la digestión. Por eso, este alimento está muy presente en las dietas de las personas que quieren adelgazar y no desean quedarse sin energía.

 

lentejas germinadas ricos manjares

 

6. Trigo

Es posible que el trigo sea el alimento más popular de todos los que existen en el mundo. No en vano, de él se saca la harina. Y la harina es básica para crear el alimento más universal del planeta, el pan. Los nutrientes del trigo surgen mediante la germinación. Por ejemplo, son los casos de las vitaminas B, C y E. Lo mismo podemos decir sobre los numerosos minerales que encontrarás en el trigo germinado: manganeso, magnesio, zinc, potasio, calcio, silicio, azufre, etc. No exageramos: las proporciones de estos minerales y vitaminas llegan a ser muy elevadas.

 

trigo germinado ricos manjares

 

7. Mostaza

La mostaza es uno de los condimentos más apreciados en nuestras comidas. Da un sabor especial a los platos. Ahora vas a saber también que, en su versión germinada, se convierte en un producto muy beneficioso para tu salud . Y es que la mostaza germinada, aparte de dar un toque picante a tus comidas, te va a proporcionar buenas cantidades de las vitaminas A, B y C, además de hidratos de carbono. Tampoco son despreciables las cantidades de calcio, hierro, yodo y lípidos que contiene. Por otro lado, a nivel de salud general, la mostaza puede suponer alivios circulatorios y digestivos (como en los casos de gastritis) y mejoras en el funcionamiento del hígado. En otras dolencias más puntuales, como los constipados y las sobrecargas musculares, también se pueden hacer notar los efectos positivos de la ingestión de mostaza germinada.

 

mostaza germinada ricos manjares

 

En líneas generales, vale la pena aprender las ventajas que te ofrece el proceso de germinación, puesto que consigues una versión mejorada de los alimentos más nutritivos de tu dieta. Por último, has de recordar que se trata de un proceso muy ecológico y saludable, ya que te asegurarás de que no vas a consumir productos que se hayan encontrado bajo los efectos de los pesticidas.

Imágenes: Pavel1964, Shutter-Man, ratmaner, Kostiantyn Fastov, grafvision, grafvision, grafvision

Sin comentarios a "7 germinados muy nutritivos con alto aporte vitamínico"

    Comentar

    La dirección de email no será publicada