Quinoa: ¿cómo la cocino?

Cada día somos más los que apostamos por llevar un estilo de vida saludable. Adoptar unos hábitos de alimentación sana es requisito fundamental para lograrlo. Esto pasa por acostumbrarnos al consumo de alimentos más naturales y que a portan importantes beneficios a la salud. Estos alimentos son muchos y muy variados, aunque también muchos de ellos son grandes desconocidos para la mayoría de nosotros.

Es el caso de la quinoa. No es más que una semilla, aunque con las  propiedades para la salud y características de un cereal, y aporta importantes cantidades de carbohidratos, proteínas  y grasas saludables. Te mostramos todo acerca de ella y diferentes formas de consumirla.

¿Qué es la quinoa?

Qué es la quinoa

Aunque se trata de una semilla, es considerada un pseudocereal, pues posee las características, posibilidades culin arias y propiedades nutricionales de los cereales. Además, constituye un alimento muy completo y saludable.

Propiedades dela quinoa

Propiedades de la quinoa

La quinoa es rica en hidratos de carbono, proteínas, grasas, ácidos grasos y fibra. Las grasas son grasas buenas o insaturadas, del tipo omega 6 y omega 3. Al ser ligeramente inferior su proporción en carbohidratos, también tiene men os calorías que otros cereales.

También es muy rica en vitaminas, como la vitamina B y E, y minerales como potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro o zinc.

Beneficios de la quinoa

Beneficios de la quinoa

Debido a los aportes que tiene, la quinoa es ideal para la dieta de cualquier persona y muy interesante para evitar  anemias o para deportistas. Pero hay una serie de personas que, especialmente, puede beneficiarse de su consumo y añadirla, a partir de ahora, a su cesta de la compra con asiduidad, como son las personas diabéticas, celíacas o que necesiten reducir su colesterol.

Su bajo índice glucémico ayuda tanto a controlar los niveles de azúcar, en caso de diabetes, como a adelgazar y comer saludablemente. Su alto contenido en fibra y lípidos insaturados controla los niveles de colesterol. Y no contiene gluten, por lo que se presenta como una opción más para celíacos. Su alto porcentaje de fibra evita el estreñimiento. Sus proteínas refuerzan la musculatura. 

Recetas con Quinoa

Recetas con quinoa

Existen mil formas de preparar la quinoa. Es cuestión de buscar los modos de prepararla y acompañamientos que más te gusten.

Por ejemplo, un plato ligero y sano es la quinoa con puerros y calabacines o pimientos y verduras asadas. También es una excelente idea preparar la quinoa con vegetales como los berros, rúculas o canónigos, tanto en platos frí os como en platos calientes.

La puedes preparar con verduras de alto contenido saciante y en fibra, como la berenjena. Pero también puedes preparar rebozados de quinoa, ideal para los niños, como los patties de quinoa.

Incluso, en dulce, como la tartaleta de quinoa con frutas como albaricoques o moras.

Es cuestión de echarle imaginación.

Imágenes: Shutterstock – Losangela, Shutterstock – Dionisvera, Shutterstock – joannawnuk, Shutterstock – MaraZe, Shutterstock – Letterberry

Sin comentarios a "Quinoa: ¿cómo la cocino?"

    Comentar

    La dirección de email no será publicada