7 algas muy nutritivas y ricas en minerales

Tenemos claro que la alimentación sana es, junto al ejercicio físico moderado, una base de la vida saludable. Por lo tanto, tu salud agradecerá que apuestes por una dieta equilibrada, en la cual tengan una presencia proporcional todos los nutrientes que tu cuerpo necesita.

En este sentido, te vamos a comentar por qué las algas tienen un alto valor nutricional. No en vano, desde la antigüedad, forman parte de la alimentación de las comunidades que viven junto a la costa.

Existe una gran diversidad de algas y muchas de ellas son comestibles. Además, destaca su riqueza en oligoelementos y minerales. Ten en cuenta que absorben sustancias del mar. Por ejemplo, el hierro y calcio tienen en ellas mayor pro porción que en las plantas terrestres. Asimismo, contienen yodo, que es fundamental para el funcionamiento de la tiroides.

Aparte, también puedes encontrar en las algas fibras solubles y otros nutrientes, tales como proteínas y grasas. Por lo tanto, podrás ingerir algunos aminoácidos esenciales, como los característicos de los huevos y las legumbres.

Por último, cabe señalar que las algas se han convertido en un complemento interesante para las dietas vegetarianas , ya que te aportan una cantidad reseñable de vitaminas A, C y E.

En las siguientes líneas, vamos a informarte sobre 7 tipos de algas que sobresalen por sus aportaciones nutritivas:

1. Cochayuyo

Tiene 11,26 gramos de proteínas por cada 100 gramos. Sus aportaciones más destacadas están relacionad as con su contenido en fibra, proteínas vegetales, oligoelementos y minerales (hierro, calcio, yodo y magnesio). Asimismo, al tener cisteína (es mucolítica) y fibra, se hacen patentes las propiedades desintoxicantes del alga cochayuyo. Además, contribuye a desprenderse de metales pesados y protege las funciones del hígado. Por último, hemos de destacar que su 50 % de fibra está asociado a beneficios en el tránsito intestinal. También te puede ayudar a evitar los efectos de artritis, estreñimiento y hemorroides.

 

cochayuyo alga ricos manjares

2. Espagueti de mar

Como su propio nombre indica, es un ingrediente con fuerte presencia en la gastronomía. Te aporta calcio, como la leche, lo que supone un gran beneficio para tus huesos y previene contra la osteoporosis. Este con tenido también es importante en las dietas de los vegetarianos y las personas que ya están pasando por la menopausia. Por otra parte, sus fibras y minerales alcalinos contribuyen a la depuración de tu hígado, de la misma manera que tiene propiedades diuréticas y sirve para tratar la hipertensión. Por último, has de saber que el espagueti de mar es el alga más rica en hierro. Toma nota: la fibra soluble que con tiene puede ayudar a combatir la temible arterioesclerosis.

 

espagueti mar ricos manjares

 

3. Wakame

El alga wakame procede, en origen, de las aguas japonesas. También es muy apreciada en la gastronomía, debido a su textura y suave sabor. A continuación, te vamos a comentar las ventajas asociadas a su consumo y contenido. Es adelgazante, puesto que no contiene grasas y el yodo estimula el metabolismo. Su calcio también la convierte en idónea para prevenir la osteoporosis. Asimismo, ten en cuenta que es remineralizante (tiene potasio y hierro) e inmunoestimulante, gracias a su riqueza en vitaminas A, B1, B2, B3 y C. El wakame, por su parte, es muy valorado como ingrediente sopero.

wakame alga ricos manjares

4. Agar-agar

Es también es muy popular en Japón. Su textura la hace muy atractiva, en mucha mayor medida que el sabor. Es muy ligera, en todos los sentidos, por lo que no tendrás que lamentar engordar con su ingestión. Remineraliza tu organismo y, por ejemplo, destaca su alta proporción de yodo. Las aportaciones de oligoelementos y macrominerales son beneficiosas para el estado de tus huesos. Al tener mucha fibra, va a ser muy positiva para evitar el estreñimiento , al tiempo que te puede valer perfectamente para adelgazar.

 

agar-agar alga ricos manjares

 

5. Nori

Nuevamente, te recomendamos un alga con fuerte presencia en las mesas japonesas. El alga nori también es rica en yodo y otros minerales, tales como el magnesio, potasio y hierro. Por otro lado, si tienes niveles altos de grasas en sangre (triglicéridos y colesterol), te vendrá bien tomar algas nori. Las proteínas son una cuarta parte de su contenido.
Además, consumir algas nori también te aporta provitaminas del grupo A y vitaminas del grupo B. En este aspecto, el funcionamiento de tu sistema nervioso se verá beneficiado.

 

nori alga ricos manjares

 

6. Kombu

Este texto parece un monográfico de algas japonesas, pero vale la pena reseñar su maestría en la utilización de estos frutos del mar. Las algas kombu te proporcionan ácido algínico, el cual, al igual que la fibra, contribuye a depurar los intestinos. Por su parte, el ácido glutámico tiene mucho que ver con el particular sabor de estas algas. Son ricas en yodo, de manera que ayudan a estimular el metabolismo. Por lo tanto, estas algas suelen estar incluidas en determinadas dietas de adelgazamiento. Por ejemplo, cabe la posibilidad de preparar jugos con estas algas y mezclarlos con legumbres o ver duras.

kombu alga ricos manjares

 7. Arame

Las algas arame destacan, en especial, por su alto contenido de calcio (es uno de los alimentos que, en este aspecto, sobresalen) y magnesio. Estos componentes se han revelado como de gran interés para quienes están pasando por procesos de menopausia y osteoporosis o en las dietas de las personas vegetarianas. Sus oligoelementos y minerales también son muy apreciados por los deportistas, pues les permiten recuperarse idóneamente de los esfuerzos físicos. Por otra parte, su potasio tiene efectos muy positivos en la lucha contra la hipertensión, las enfermedades del corazón (en general), la celulitis y la retención de líquidos. Ten en cuenta, además, que este alga parda tiene pigmentos fotosintéticos con propiedades depurativas y antioxidantes. Al combatir los radicales libres, se consigue también retrasar, en la medida de lo posible, el envejecimiento prematuro.

 

arame alga ricos manjares

 

 En conclusión, seguro que, gracias a esta información, ya sabes más sobre ese tesoro del mar, en cuanto a nutrición , que son las algas. Han sido unas grandes desconocidas, durante mucho tiempo, para quienes vivían en el interior, pero, poco a poco, van ganando presencia en nuestras mesas y formando parte de nuestra dieta.

Imágenes: AnastasiaNess, jreika, Federica Milella, Andrey Starostin, Foodpictures, Foodio, Madlen, Anna Hoychuk

Sin comentarios a "7 algas muy nutritivas y ricas en minerales"

    Comentar

    La dirección de email no será publicada