7 tisanas anticatarro: reduce los síntomas del catarro

Garganta irritada, mucosidad, dolores de cabeza, malestar general, dolor muscular… El otoño y el invierno son las estaciones más complicadas para aquellos que suelen caer acatarrados. Sin embargo, existen algunas tisanas que pueden ser una salvación para la salud, ya que reducen los síntomas del resfriado de manera natural y te mantienen lejos del uso de fármacos.

Hoy te proponemos 7 tisanas que te ayudarán a tener una vida más saludable:

1. Primavera

La hermosa planta herbácea Primula veris sirve para mucho más que llenar de belleza una habitación con sus flores amarillas, pues posee propiedades de acción mucolítica y balsámica excelentes para combatir los resfriados. La decocción de su raíz es un remedio que sirve para la expulsión de mocos, aplacar el dolor de cabeza y dar suavidad a la garganta. Si te sientes acatarrado y muy congestionado, te recomendamos que hagas una infusión usando la raíz, hojas y flores de la planta. Para darle sabor, te aconsejamos usar miel o limón. Además de estos beneficios, la primavera es un potente diurético y antiespasmódico.

 

tisana primavera ricos manjares

 

 

2. Violeta

La Viola odorata es una planta perenne con flores de color violeta oscuro. Se convierte en un aliado antiresfriados gracias a su contenido de mucílagos, que dotan a la violeta de poder contra la tos y las inflamaciones de garganta. Además, gracias a sus saponinas, es un buen expectorante y, por su contenido de ácido salicílico, tiene propiedades analgésicas.  Sus hojas y flores funcionan como antipiréticos, es decir, ayudan a bajar la fiebre y, dado que se compone de quercetina y ácido málico, funciona como un antibiótico natural. La tisana de violeta tiene un sabor denso y acaramelado, es oscura y la puedes combinar con pétalos de amapola.

 

viola odorata ricos manjares

 

 

3. Hisopo

Planta aromática de hojas verdes y pequeñas flores de color azul autóctona de la zona mediterránea. El hisopo es una planta específica para las infecciones respiratorias. Sobre todo te recomendamos usarla cuando el resfriado se complica y presenta mucosidad espesa. Esta planta se puede consumir en tisana para ayudar a que las mucosas se fluidifiquen y puedan ser expulsadas. A su vez, combate ataques alérgicos y es una gran ayuda en casos de rinitis o sinusitis. También se usa para hacer gárgaras y mejorar los dolores de garganta, la tos o la afonía.

 

tisana hisopo ricos manjares

 

4. Saúco

El Sambucus nigra destaca como base de remedios que buscan bajar la fiebre y combatir los dolores de garganta, pero además, funciona muy bien en casos de reumatismos y migrañas, así como en gripes y bronquitis. Sus grandes propiedades medicinales lo convierten en una planta muy poderosa. Sus flores se suelen consumir en tisana, para reducir la irritación de las mucosas. El saúco tiene capacidad diurética y sudorífica, por lo que sirve de ayuda a personas con fuertes gripes. Su sabor es dulce y agradable, así que te lo aconsejamos, sin ninguna duda.

 

sauco ricos manjares

 

5. Malva

Esta planta ha sido, desde tiempos inmemoriales, un remedio natural capaz de curar muchas enfermedades. Podemos consumir sus hojas y flores en forma de tisana para obtener de ella sus principios activos, como el mucílago, la glucosa, la malvina, el tanino y otros. Como ya se ha comprobado en distintos estudios científicos, la malva alivia todo tipo de enfermedades inflamatorias, ya que es un emoliente natural que, además, sirve para regenerar rápidamente los tejidos dañados.  Contra la gripe, la bronquitis, la tos y los resfriados, la malva es una excelente solución. La puedes preparar en tisanas y gárgaras.

 

malva tisana ricos manjares

 

 

6. Mirto

Este arbusto de tipo aromático es pariente cercano del eucalipto y, por sus atributos medicinales, es bien conocido desde la época de la Grecia clásica. Sus flores blancas y bayas azules se usan en cocina pero, en el plano médico, lo más valioso del mirto son sus hojas, ya que contienen un aceite esencial con abundantes taninos y otros elementos. El poder del mirto reside en su capacidad antiséptica. Su efecto balsámico y descongestionador actúa con gran efectividad en el tratamiento de las vías respiratorias. Te recomendamos que lo pruebes en casos de rinitis o bronquitis y complicaciones comunes del resfriado, así como en casos de sinusitis, alergias, asma y otros problemas respiratorios. La mejor manera de consumirlo, para estos casos, es en tisana.

mirto ricos manjares7. Jengibre

Esta raíz proviene de Asia y es famosa por sus propiedades medicinales. Es un buen antitusivo, antibiótico, antiinflamatorio y expectorante. Sirve para tratar la tos con flemas y, por sus nutrientes, ayuda a fortalecer tu sistema inmune e impide que el resfriado se complique. La tisana de jengibre caliente te puede ayudar a controlar los casos de tos fuerte y eliminar las mucosidades bronquiales. De esta manera, los síntomas de los resfriados se tienen a raya y el proceso no empeora.

tisana jengibre ricos manjares

Estas tisanas, acompañadas de una alimentación sana, serán tu aliado para combatir los procesos catarrales en esta etapa complicada del año.

Imágenes: Alliance, Manuel Ploetz, Heike Rau, VioNet, iravgustin, ARCANGELO, Richard Griffin, Soyka

Sin comentarios a "7 tisanas anticatarro: reduce los síntomas del catarro"

    Comentar

    La dirección de email no será publicada