7 raíces muy valiosas con un alto nivel nutritivo

Llevar una vida saludable pasa, en gran medida, por tener hábitos de alimentación sana. Se trata, junto a la realización de ejercicio físico moderado, de uno de los pilares fundamentales de la salud. En este sentido, las raíces con un alto nivel nutritivo forman parte de los alimentos saludables que puedes incluir en tu dieta equilibrada, en la que no ha de faltar ningún nutriente básico.

En primer lugar, hemos de aclarar a qué tipo de raíces nos referimos. Las raíces comestibles son aquellas que han experimentado un engrosamiento, por lo que se han redondeado o alargado bastante y acaban en un filamento estrecho y largo. Esta raíz engrosada, a grandes rasgos, implica la aparición de frutos y flores. En líneas generales, el crecimiento exterior de la planta. Por otra parte, estas plantas suelen destacar por ser bianuales, lo que quiere decir que su ciclo vital dura dos temporadas. Durante el primer año, se acumulan sustancias de reserva en el citado engrosamiento de la raíz. El segundo año conlleva la muerte de las hojas. Sin embargo, las sustancias que se habían concentrado en la raíz van a provocar el surgimiento de tallos externos y nuevas hojas. Estas flores serán clave para que nazcan nuevos ejemplares.

A continuación, vamos a reseñar algunas raíces que sobresalen por la cantidad de nutrientes que tienen:

1. Rábano daikon

También es conocido como rábano japonés. Forma parte de la gastronomía típica del país nipón y de la alimentación probiótica. No en vano, se usa en el sushi y las sopas, como una especie de complemento. Se trata de un alimento con propiedades depurativas, el cual te puede servir para adelgazar. Has de saber que el rábano daikon contiene enzimas, minerales y vitaminas. Grosso modo, es diurético, tonificante y alcalinizante. Con relación a los beneficios que tiene para tu cuerpo, debes tener en cuenta que ayuda a eliminar los cálculos renales y las mucosidades.

 

rabano daikon ricos manjares

 

 

2.  Escorzonera

La escorzonera está muy presente en la península ibérica. Proviene de Centroeuropa y Asia central. Su raíz tiene un gran grosor y crece en las tierras con gran concentración de cal. En ella, hay un alto porcentaje del glucósido coniferina. Hemos de destacar que la escorzonera es muy útil, por su poder antiinflamatorio y diurético. Por ejemplo, hay quienes la emplean para paliar el reuma. Por último, toma nota: puedes mezclar la escorzonera con ensaladas, ya que te la puedes tomar cruda o en preparado de bebida.

 

 

3. Apionabo

La raíz del apionabo te llamará la atención no solo por su grosor, sino también por su forma esférica. Puedes consumir su interior, duro y de color hueso, tanto cocido como crudo. El apionabo, aunque no es muy conocido en España, sí que goza de gran popularidad en países como Reino Unido, Francia y Holanda. Tomar apionabo es una buena manera de mantener la forma y figura, pues, solo encontrarás 19 calorías por cada 100 gramos de este vegetal. Por otra parte, debes valorar que funciona como un fuerte antioxidante y te proporciona vitamina C. Por último, cabe señalar que es muy habitual su uso, como aromatizante, en sopas.

 

apionabo ricos manjares

 

4. Chirivía

Pertenece a la familia de las zanahorias y, de hecho, es muy parecida a ellas. Cabe destacar que la chirivía contiene más minerales y vitaminas que la zanahoria. Su raíz engrosada tiene un olor característico y tono blanquecino. Por sus propiedades picantes, te recomendamos que te la tomes cocida. Su sabor anisado, por otro lado, es muy apreciado en ciertos guisos y sopas. Entre los beneficios que te da comer chirivías, sobresale la disminución de los niveles de colesterol en la sangre. Asimismo, contribuye a evitar el estreñimiento y la obesidad.

chirivia ricos manjares

5.  Colinabo

El colinabo se parece al nabo y su raíz tiene un interior blanco y amarillo. Supone una mezcla de col y nabo. Estas plantas, por otra parte, son también bianuales. El colinabo tiene altas cantidades de fósforo, potasio y magnesio. En consecuencia, ha sido recomendado en dietas de enfermos del corazón. Asimismo, su poder diurético también ha motivado su inclusión en la alimentación de quienes padecen cálculos renales. El colinabo es muy popular en el norte de Alemania. No en vano, es muy típico que acompañe, como guarnición, a las hamburguesas autóctonas. Su bajo aporte calórico ha implicado su introducción frecuente en dietas de adelgazamiento. En especial, en cocidos y ensaladas. Otra posibilidad es servirlo en un puré.

 

nabos ricos manjares

 

6.  Rábano raifort

La raíz de este rábano se utiliza frecuentemente como condimento, en formato rallado o molido. Es de color crema y tiene ramificaciones. Las esencias que desprende y su fuerte sabor explican que en ciertos países se haya convertido en un sustituto de la mostaza. De hecho, las recetas que incluyen este rábano (picante, en ocasiones) toman nombres distintos, según el país en el que se preparan y los alimentos a los que complementa esta raíz. Además de sus propiedades digestivas, hemos de destacar que otras ventajas de este rábano se relacionan con la eliminación de manchas y su capacidad estimulante.

rabano raifort ricos manjares7. Ñame

En última instancia, vamos a reseñar los beneficios del ñame, una planta exótica y con gran presencia en la cocina de las zonas calurosas de Asia y África. Primeramente, has de valorar su poder depurativo, en el sentido de eliminar toxinas en la sangre. Además, supone un aporte fundamental para las defensas de tu organismo y, en especial, para el sistema linfático. Al ser antiinflamatorio y diurético, te va a venir muy bien para eliminar líquidos perjudiciales para tu cuerpo. Por consiguiente, vale la pena consumir ñame, si padeces artritis o gota, por ejemplo. Aparte, al tener fitoestrógenos, el ñame tiene un efecto positivo en la fertilidad y retraso de la menopausia.

 

name ricos manjares

 

En resumen, te hemos contado las ventajas que te ofrecen diversas plantas que destacan por el valor nutritivo que a tesoran sus raíces. Ya conoces los beneficios que estas raíces pueden aportar a tu organismo y formas de servir estas plantas en apetitosos platos, así que depende de ti sacar partido a esta información.

Imágenes: Stasique, asharkyu, nada54, Kelvin Wong, julie deshaies, Jiri Hera, Paulo Vilela

Sin comentarios a "7 raíces muy valiosas con un alto nivel nutritivo"

    Comentar

    La dirección de email no será publicada